Modelo de psicoterapia
Psicoterapia humanista e integrativa
La Psicoterapia Humanista e Integrativa es un modo de concebir y hacer psicoterapia que centra en la visión integral del ser humano. No atendemos simplemente al comportamiento, ni a los procesos cognitivos sino que incorporamos todas las dimensiones para tener una visión holísitica. La integración propuesta es tanto entre las distintas dimensiones del ser humano (física, conductual, cognitiva, emocional, espiritual) como a nivel de técnicas y orientación terapéutica, nutriéndonos de diferentes enfoques para resolver la individualidad de la problemática de la persona.
Su fundamento es la relación terapéutica como eje del cambio. Durante su práctica, se pone el foco en la forma en la cual nos vinculamos y en la resolución de conflictos emocionales. Llevamos a cabo el estilo abierto y dinámico de la Gestalt; nos nutrimos de las grandes teorías humanistas; incorporamos el cuerpo como centro de almancenamiento y expresión emocional y, en definitiva, incorporamos estrategias, técnicas y dinámicas varias con el fin de ofrecer un acompañamiento personalizado a cada subjetividad.
Feminista
Sería absurdo tratar de abordar el conflicto profundo de la persona sin tener en cuenta su contexto social. Por ello, resulta evidente la necesidad de incluir la contectualización del macro y exosistema. Así, la perspectiva feminista da un marco en el cual poder ubicar el origen de muchos malestares y el mantenimiento de los mismos.
La salud mental de las mujeres se ve profundamente afectada por las estructuras patriarcales, por lo que incluir la dimensión cultural en el estudio y tratamiento de la misma es vital. Los condicionamientos de género en general van a sostener los malestares que nos afectan y por ello deben ser tenidos en cuenta en terapia.
Puedes hacer un proceso terapéutico potente sin tener en cuenta esta dimensión, pero cuando se aborda, el salto de pantalla es rompedor y la experiencia me dice que la integración se puede vivenciar como algo que aplicar en lo cotidiano y en lo mundano.
Informada en trauma
La atención basada en el trauma no se refiere a una técnica o intervención específica, sino a una forma de brindar cuidado sensible y alineado con las necesidades de la persona. Para lograrlo:
- Requiere evitar la revictimización conociendo el pasado de la persona.
- Asume la sintomatología como parte del proceso y la forma en la cual el sistema busca la reparación.
- Se apoya en la expresión corporal como un medio legítimo para la integración del trauma.
- Integra enfoques terapéuticos como EMDR, IFS, ARL o la teoría polivagal.
- Trabaja dentro de la “ventana de tolerancia” para la regulación de la activación emocional.
De este modo, y como afirma Francine Shapiro (2001) “es mejor dotar a los clínicos con un marco conceptual o modelo que les sirva de guía para su práctica clínica que darles únicamente un procedimiento paso a paso para llevar a cabo la técnica en concreto”.